Kettlebell: que es y como usarlo

Kettlebell: que es y como usarlo

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El Kettlebell tiene orígenes muy antiguos. Podemos considerar cualquier jarra esférica utilizada en el pasado para entrenar (Antiguo Egipto o Antigua Grecia), una forma primordial de Kettlebells. Sin embargo, su nombre y su uso adquieren una forma real en Rusia. Con la llegada de la pólvora y los primeros cañones fue conveniente fundir asas a las bolas para poder maniobrar y mover con mayor facilidad. Mangos que se rompieron justo antes de introducir las balas en la boca del arma.

El kettlebell así comenzó a ser levantado y utilizado a finales del siglo XVIII, posteriormente fue utilizado como contrapeso de balanzas por los comerciantes donde tomó el nombre de Ghiria. Se dice que por la noche, después de un día de regateo, los hombres se desafiaron entre sí para levantar los ghiries más pesados.

Es famosa la leyenda del zar Alejandro III que sobrevivió en 1888 a un descarrilamiento del tren en el que viajaba con su familia. Le dio al uso de las Kettlebells, con las que cría, el hecho de haberse salvado. Desde entonces todos sus guardaespaldas tuvieron que poder levantar pesados ​​ghiries y comenzaron a celebrarse concursos bajo su patrocinio.

Incluso con el advenimiento de la Revolución de Octubre y el nacimiento de la URSS, la ghiria continuó su ascenso. Esta sencilla herramienta fue vista como un medio para entrenar soldados en las situaciones más dispares: en el frente, en Siberia o dentro de un submarino. El kettlebell tiene varios beneficios, podemos usarlo para entrenar la fuerza, pero también la resistencia y el sistema cardiovascular. De hecho, en la Unión Soviética y luego nuevamente en Rusia, Ucrania y en los países del Este es utilizado, tanto por la gente común para ponerse en forma (o mantener la puerta quieta) como para entrenarse atléticamente. Su uso en el circo ruso a través de la práctica del malabares es histórico.

En 1960 se convierte en un verdadero deporte (Girevoy Sport), hoy se encuentra entre los 10 deportes de oro rusos, con competiciones reales de Swift y Snatch en 10 ‘. Los hombres, divididos por categorías de peso, deben levantar 32 kg durante 10 ‘, sin poder colocar la pesa rusa en el suelo, las mujeres 16-24 kg. En el impulso usan 32 + 32 kg en su lugar, como en el impulso completo (llevado al pecho + impulso), siempre durante 10 ‘. También en Italia tenemos una federación nacional bajo el IGFS.

Hoy en Occidente el entrenamiento con pesas rusas se usa principalmente para entrenamiento para entrenar en casa (muchas mujeres lo usan para piernas y glúteos) o incluso en crossfit (donde se usa generalmente con el swing americano).

kettlebell qué es cómo usarlo

Ejercicios con pesas rusas

En el oeste, la herramienta fue desenterrada por Pavel Tsatsouline que lo cambió tanto en forma como en uso. Mientras que en los países del Este la ghiria tiene la misma forma independientemente del peso, la pesa rusa a menudo varía según el tamaño (8-16-24-32-48 kg es el más común). Incluso los ejercicios con kettlebell propuestos por Pavel se desvían del momentum y snatch (siempre tenemos snatch pero con otra técnica) y se han introducido ejercicios como el botton up, el levantamiento turco y el swing más famoso, el ejercicio con el kettelbell. más conocido en Occidente.

En Rusia y los países del este, ghiria es un deporte que apenas se adapta a las necesidades de fitness, el foco está principalmente en los tres ejercicios de competición; Se puede utilizar para algunos ejercicios complementarios, pero generalmente se utilizan con barra, carrera y ejercicios de peso corporal.

El Kettlebell también se utiliza para entrenamiento atlético. en MMA, rugby, judo y en general para deportes de fuerza y ​​potencia. Se usa dentro ejercicios de entrenamiento en circuito o incluso con el propósito de perder peso y entrenar en casa.

Columpio con pesas rusas

El ejercicio de swing con pesas rusas es quizás el emblema del uso de la herramienta en Occidente. En crossfit se utiliza la variante del swing americano, una versión donde el movimiento termina con la herramienta por encima de la cabeza y no a la altura del ombligo / pecho. El ejercicio llama a toda la cadena de la espalda y la pesa rusa se mueve principalmente desde la extensión de la cadera. El movimiento es relativamente simple y es el ejercicio básico con el que normalmente comienza a familiarizarse con el kettlebell.

Uno de los primeros cursos de video de Pavel sobre Kettlebell

Carrera Full Momentum (ciclo largo) en Rusia



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