Mujeres y pesos: 5 mitos para disipar

Mujeres y pesos: 5 mitos para disipar

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Ver a las mujeres en la sala de equipos entrenando con constancia y dedicación da una gran satisfacción, tanto en términos de estética como de rendimiento.
Desafortunadamente, sin embargo, el estereotipo de la niña de que si entrena con pesas desarrollará piernas enormes y brazos demasiado musculosos todavía invade la mente de la mayoría de las personas.

Así que intentemos disipar algunos mitos y dar una solución a las mujeres que quieren un cuerpo tonificado y seco.

5 mitos sobre las mujeres en el gimnasio

Levantar pesas te hace grande

Este es sin duda el miedo más extendido entre el público femenino. El miedo a desarrollar demasiada masa muscular contrasta con el deseo de «tonificar». A menudo la imagen de la mujer en la sala de pesas se asocia con la figura de los culturistas (vieja escuela), que pasan horas y horas entrenando, siguen una dieta específica y muy a menudo toman testosterona para desarrollar ese físico.

La verdad es que a medida que levantamos pesas, nuestros músculos se vuelven más fuertes y densos, pero no necesariamente más gruesos. De hecho, las mujeres producen solo el 10% de la testosterona de un hombre, lo que ya debería hacernos comprender cuán fisiológicamente es más difícil para las mujeres aumentar su masa muscular.

Diferencias hormonales entre hombres y mujeres

Las mujeres, por tanto, debemos aprender que el peso no nos convertirá en hombres, sino que con una dieta y un plan de entrenamiento adecuados podemos esculpir nuestro cuerpo como queramos.

Es posible eliminar la grasa localizada

Muchas mujeres piensan que pueden perder grasa en áreas críticas realizando ejercicios específicos para esa área. En realidad, nuestro cuerpo acumula tejido adiposo tal como está escrito en nuestros genes personales, lamentablemente perderá la grasa a la inversa, deshaciéndose finalmente de la rebelde. Esto significa que las áreas del cuerpo con más grasa probablemente serán las últimas en perderla. El entrenamiento dirigido en esa área no conducirá a que el cuerpo pierda grasa allí mismo, razón por la cual, por ejemplo, hacer 500 crujidos al día no hará desaparecer el odiado tocino. La solución en estos casos es seguir una dieta sana y equilibrada, suplementar si es necesario con un multivitamínico o proteína y entrene en la sala de pesas. Cuanta más masa magra tengamos, más mejorará el cuerpo su estructura metabólica.

Para adelgazar solo necesitas hacer cardio

Correr, andar en bicicleta, zumba o aeróbicos son una excelente manera de mantenerse activo, pero pensar que nos ayudarán a construir un cuerpo tonificado y delgado es un gran error. Cada actividad tiene un objetivo diferente, si el deseo es divertirse y quemar algunas calorías, Zumba está bien, pero si el objetivo es perder grasa es bueno saber que existen métodos mucho más efectivos.

El entrenamiento con pesas te permite perder peso de manera más eficiente que el cardio. Al entrenar con pesas, las fibras musculares se someten a un proceso de rotura, al que seguirá, en las horas siguientes, una reconstrucción de las propias fibras. Durante todos estos procesos, el cuerpo necesita calorías y energía, incluso cuando finaliza la actividad física. Esto explica por qué cuantos más músculos tengamos, más rápido será nuestro metabolismo.

Sin embargo, el cardio sigue siendo un ejercicio excelente para mantener una buena salud del corazón y del sistema circulatorio y para quemar calorías.

consumo de calorías cardiovasculares

Un plan de formación funciona para todos

La formación para mujeres no es igual para todas, sino que varía según los objetivos, la genética y las preferencias de cada una. Por tanto, es fundamental contar con un experto que sepa recomendar la formación más adecuada a las características y preferencias de cada uno, creando un plan de formación dirigido a sus objetivos personales.
Todos perdemos peso con un déficit de calorías, pero las ginoides tienen los beneficios de alternar un ejercicio para la parte inferior del cuerpo con un ejercicio para la parte superior del cuerpo. De esta forma entrenan y mejoran la circulación.

Las mujeres tienen que entrenar menos que los hombres

Los hombres y las mujeres ciertamente tienen una genética diferente pero tienen músculos y sistemas esqueléticos idénticos, por lo que pueden realizar los mismos ejercicios en el gimnasio. Sin embargo, hay que considerar que los dos sexos también tienen características diferentes: de hecho, en comparación con los hombres, las mujeres tienen un menor porcentaje de músculos y una mayor masa grasa, una menor producción de testosterona a favor de los estrógenos, que influyen en la capacidad de explotación. potencia anaeróbica y menor fuerza, especialmente en las extremidades superiores. A partir de estas diferencias, es posible formular programas de formación adaptados a uno u otro sexo. Por ejemplo:

  • las mujeres sufren menos de catabolismo muscular
  • pueden soportar volúmenes de trabajo, en proporción mayor
  • sufrir la intensidad de la carga
  • Sufre cambios demasiado drásticos en calorías o macronutrientes.

Espero no haberte sorprendido con estas noticias, pero espero que te sean de utilidad para encontrar serenidad en el entrenamiento y motivación para dar siempre lo mejor de ti.

Artículo del Dr. Veronica Contratos

Graduada en Comunicación y Marketing, decidí cambiar mi vida y perseguir mis sueños, haciendo de mi pasión mi trabajo.

Después de unos años de entrenamiento en el gimnasio comencé a estudiar y entrenar: hoy soy un Trainer Persoanl graduado de ISSA Europa, profesor de Entrenamiento Funcional y soy el Coach de un grupo de chicas que forman parte de mi comunidad llamado FIT POWER.

Mis contactos:

Trabajo en Brescia, en el gimnasio Old School Fitness



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